DERECHOS HUMANOS Y DDHH

Derechos humanos y derecho internacional.

La nueva posesión de Nicolás Maduro como máximo jerarca de la República de Venezuela, motivó que la Organización de los Estados Americanos se pronunciara mediante resolución 1117 de enero de 2019, en la que insiste en no reconocer legitimidad al nuevo período presidencial, advirtiendo el empeoramiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en dicho país, así como se denunció la negligencia del gobierno para alcanzar los estándares interamericanos básicos en materia de derechos humanos y democracia.
El tema evoca lo que discurrió el ilustre jurista Juan Antonio Carrillo Caicedo en un artículo titulado “Derechos Humanos y Derecho Internacional” en la que insistió que “los deberes y obligaciones de los Estados soberanos están en función del desarrollo del Derecho internacional y de ahí que, en mi opinión, la tensión dialéctica entre soberanía de los Estados, de una parte, y los derechos humanos, de otra, se resuelva hoy de la siguiente forma: por ser soberanos, los Estados tienen obligaciones internacionales en materia de derechos humanos respecto de la comunidad internacional en su conjunto”. “La revalorización de lo humano y de lo humanitario como dimensión de las relaciones internacionales, la aparición de un consenso en torno a las nociones de derechos humanos y democracia como valores generalmente aceptados por la comunidad internacional en su conjunto, y la afirmación de que el ser humano es titular de derechos propios, oponibles jurídicamente a todos los Estados, incluso al Estado del que sea nacional o al Estado bajo cuya jurisdicción se encuentre, constituyen extraordinarias innovaciones que hacen que, a diferencia del Derecho internacional clásico, la persona no pueda seguir siendo considerada como un mero objeto del Derecho internacional”. Consúltese el artículo completo aquí: Derechos Humanos y Derecho Internacional.(Juan A. Carrillo)

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios*