¿Qué tipos de bases de datos existen? Descúbrelo aquí

También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental. Durante la planificación se define la base de datos distribuida que se utilizará y el alcance del proyecto, analizando las especificidades de los flujos de trabajo existentes. Es aquí donde se identifican los principales objetivos de la computación en la nube, como la gestión simplificada y la escalabilidad. PostgreSQL es una base de datos relacional con énfasis en la extensibilidad y el cumplimiento de SQL. Útil para manejar grandes conjuntos de datos y aplicaciones complejas, es reconocido por su solidez y funciones avanzadas.

  • En este caso, la información se guarda en los servidores del proveedor, pudiendo acceder a ella a través de internet.
  • Todas las personas que van a viajar tienen que proveer datos para hacer una reservación de una ruta específica, por ejemplo, la fecha en que van a viajar.
  • Ejemplos de sistemas de gestión de bases de datos incluyen MySQL, Microsoft Access, PostgreSQL, SQL Server, Oracle, FileMaker, RDBMS, Clipper, y dBASE.
  • En la actualidad existen numerosos gestores de bases de datos, los cuales permiten almacenar y acceder a la información de manera ágil y flexible.
  • Y por último, es complicado acceder a aquellos nodos que se encuentran más lejos, a partir de la estructura en forma de árbol.

Este tipo de BD son básicamente colecciones de nodos y bordes, donde cada nodo representa una entidad y cada borde representa una conexión entre nodos. Es el término dado a la disciplina centrada en curso de ciencia de datos la integración de los sistemas informáticos con los propósitos y objetivos de una organización. Dado que siempre hay un vínculo entre un padre y un hijo, se mantiene la integridad de los datos.

Base de datos: qué es, cuáles son los principales tipos y cómo funcionan

Existen bases distribuidas de forma homogénea (usan el mismo SGDB) o heterogénea (emplean sistemas multibase). En este caso podemos encontrar bases de datos relacionales, distribuidas, orientadas a objetos, documentales, deductivas, transaccionales y más. Sin embargo, esa es una visión muy reducida de sus funciones, ya que abarcan muchas otras finalidades. A los datos almacenados no se les asigna un esquema, y la base de datos en sí es mucho más ligera en comparación a lo que es una base de datos relacional.

  • Las bases de datos de red o “estructura de plex”, como su nombre lo dice, son conjuntos de datos enlazados entre ellos que forman una especie de red.
  • Es aquí donde se identifican los principales objetivos de la computación en la nube, como la gestión simplificada y la escalabilidad.
  • La información puede ser recuperada o almacenada mediante «consultas» que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.
  • Las BBDD jerárquicas son como bien lo destaca su nombre, una base de datos en la que se almacena la información en una estructura jerárquica o con un orden de importancia.

Algunas estrategias para lograrlo incluyen la indexación adecuada de los datos, la optimización de consultas y el uso de técnicas de compresión de datos. Además de estos tipos de bases de datos, existen muchas otras opciones, como bases de datos orientadas a objetos, bases de datos distribuidas o bases de datos en la nube. Cada una tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante evaluar cuidadosamente las necesidades de tu proyecto antes de elegir la mejor opción. Para proyectos que requieren un alto rendimiento y disponibilidad, las bases de datos en memoria son una excelente elección. Estas bases de datos almacenan los datos en la memoria principal en lugar de en discos, lo que permite una rápida recuperación y procesamiento de la información.

Ejemplo 4: Bases de datos espaciales

Por otro lado, simplifica la experiencia de los usuarios, ya que esta base de datos suele ser más comprensible y fácil de aplicar. Un sistema de base de datos deductiva, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a través de inferencias. Las bases de datos deductivas son también llamadas bases de datos lógicas, a raíz de que se basa en lógica matemática. Este tipo de base de datos surge debido a las limitaciones de la base de datos relacional de responder a consultas recursivas y de deducir relaciones indirectas de los datos almacenados en la base de datos. Explora el fascinante mundo de las bases de datos y descubre cómo estas herramientas tecnológicas han revolucionado nuestro mundo.

Las bases de datos de red son similares a las jerárquicas, con la salvedad de que pueden existir varios nodos padres. Esto supuso un importante avance respecto a las bases jerárquicas, sobre todo en lo relativo a la redundancia de datos. Ejemplos de sistemas de gestión de bases de datos incluyen MySQL, Microsoft Access, PostgreSQL, SQL Server, Oracle, FileMaker, RDBMS, Clipper, y dBASE. Los sistemas de gestión controlan a las bases de datos, que son colecciones organizadas de información estructurada.

2 DBMS recomendado según diversas necesidades

Nacen como respuesta a las limitaciones que surgen en las bases de datos relacionales a la hora de ejecutar consultas recursivas y teorizar sobre las relaciones indirectas que pudiesen generarse entre los datos almacenados. Se dota al objeto de un conjunto de características propias para diferenciarlo de https://el-mexicano.com/cienciaytecnologia/curso-de-ciencia-de-datos-para-pulir-tu-profesion/2198980 objetos que puedan ser similares. Admiten mayor cantidad de contenido y permiten al usuario tener más información de primera mano. Las BBDD jerárquicas son como bien lo destaca su nombre, una base de datos en la que se almacena la información en una estructura jerárquica o con un orden de importancia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados son obligatorios*